Mezquita-catedral de Córdoba

España
Antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba»
Actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora

La mezquita original se construye en el año 785, tras la invasión musulmana de la península Ibérica, sobre la basílica visigoda de San Vicente, que constituía el templo cristiano más importante de la ciudad desde el siglo V.

De la antigua iglesia cristiana, apenas quedó rastro a raíz de algunos trabajos iniciados en la década de 1940 se lograron recuperar algunos de sus restos en el subsuelo de la Catedral, fundamentalmente mosaicos y pilares.

Este conjunto monumental está compuesto por el patio, conocido como "Patio de los Naranjos", que se encuentra coronado por el antiguo alminar, que fue transformado en el siglo XVII en torre-campanario de la catedral, y la sala de oración, conformada por un bosque de más de ochocientas columnas de mármol, jaspe y granito, estructura que sirve de apoyo para aproximadamente cuatrocientos arcos de herradura bicolores.

Más allá de todo destaca el mihrab, una joya arquitectónica compuesta de mármol, estuco y mosaicos bizantinos brillantemente coloreados sobre fondo de oro.
En la cabecera matizan los arcos, los mosaicos del muro y decoración de las cúpulas a base de arcos cruzados.

Una experiencia de viaje y conexión espiritual que no se puede dejar pasar.

Antes de ingresar al monumento, el viajero debe tener en cuenta que está prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico.
Este edificio declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento y es también uno de los espacios turísticos más visitados de España y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España por ser uno de las primeras opciones de viaje para la familia mundial. Así mismo ha sido premiado como el mejor sitio de interés turístico de Europa y sexto del mundo según un concurso de TripAdvisor.

Curiosidades por apuntar a tu guía de viaje:
Se trata de un templo único en el mundo islámico y en el cristiano.
La construcción de la mezquita se inicia en el 786 d.C. y será ampliada sucesivamente por iniciativa de cuatro gobernantes omeyas.
Está formada por un patio y una sala de oración, que consta de diecinueve naves longitudinales.
El templo constituyó desde sus inicios la mezquita más grande del Occidente musulmán.
La finalidad del recinto no sólo era religiosa, sino también social, cultural y política.
La consagración del templo como catedral se realiza en 1236 en la Capilla Mayor de Villaviciosa.
Las obras para la construcción de la Capilla Mayor, Crucero y Coro comienzan en el año 1523.
Su estilo es renacentista, y se debe a los arquitectos Hernán Ruiz I, II y III, Diego de Praves y Juan de Ochoa.
En la Capilla Mayor destaca la sillería del Coro, obra de Duque Cornejo.
En ambos laterales del templo se encuentran múltiples capillas, fruto del deseo de los fieles católicos de enterrarse en la Catedral.


La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento por antonomasia de la ciudad que fuera capital del califato omeya de Al-Andalus. Declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un edificio rebosante de historia, testigo de todas las culturas que han vivido y convivido en Córdoba, prueba de ello es que un día fue Basílica, llamada entonces de San Vicente, posteriormente Mezquita Alhama y, en la actualidad, Catedral, bajo la advocación de la Ntra. Sra. de la Asunción.

Para más información:

http://www.artencordoba.com/MEZQUITA-...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disfruta del asombroso volcán de lodo en Colombia

Siem Reapp, una ciudad llena de Misticismo

Vivir al máximo el turismo en Valencia